Lecturas Pandémicas

Desde los orígenes de la civilización la humanidad siempre ha estado al azar de las plagas y enfermedades, a los hechos me remito, ahora no es diferente, desde las plagas de la biblia y pestes negras, hasta el virus de turno que ahora nos ocupa. Una revisión superficial de la historia de la humanidad nos confirma que esto no es nuevo, el miedo ancestral a aquello que viene a amenazar no solo la supervivencia de la especie, sino algo mucho más importante, nuestra supervivencia personal. Ese miedo se refleja en todas las facetas del comportamiento humano como sociedad, y por supuesto en la faceta creativa y artística, está siempre presente ese miedo a lo desconocido, con sólo un puntito más de consciencia que la de aquellos dinosaurios que vieron venir el meteorito que acabó con su apacible existencia. Y aunque de momento no parece que sea está la plaga que vaya a acabar con la humanidad, mejor no confiarse.
El caso es que nos toca estar una temporada metidos en casa que no aislados, y que mejor para variar que leer un poco, aunque las librerías estén cerradas por no haber sido declaradas servicio fundamental como las peluquerías, aun así quiero recomendar una serie de libros, que nos ayuden a conjurar, desde el conocimiento de otras pandemias, este nuevo azote de la humanidad.

1.- Decameron Giovanni Boccaccio, 1353


La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: ''diez'' y ''días''. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.

2.- Albert Camus - La peste 1947



El libro que se ha extendido junto con el nuevo virus, muchos años después ha vuelto a ser leído como si de las profecías de Nostradamuns se tratara. Pero no es exactamente una novela sobre la plaga, sino más bien una alegoría en la que se han querido ver varias interpretaciones, sobre todo morales mientras se relatan los remedios que se tratan de aplicar para cortar de raíz este mal, la falta de amor al prójimo, la solidaridad humana. La enfermedad no afecta solamente al que se contagia con ella, sino a aquellos que permanecen sanos y toman dos actitudes diferentes: el más puro egoísmo y la generosidad sin límites. Uno de los personajes principales, lo describe de este modo: "esa porquería de enfermedad… hasta los que no la tienen parecen llevarla en el corazón."

3.-El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez, 1985


Uno de los grandes éxitos de Gabo es esta historia de amor en escenario pandémico. En realidad, al autor no le interesa demasiado retratar la plaga en su cruda realidad científica sino más bien como un contrapunto del mal de amores que sufren los protagonistas. Todo lo narrado, se da durante una época donde el cólera cobraba vidas entre la población, y es ahí donde nace la metáfora del autor por la similitud que evidencia entre los síntomas de esta enfermedad y los del amor.

4.-Ensayo sobre la ceguera  José Saramago, 1995


Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer casó de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven” Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». Esta novela que es a la vez una parábola como todas las suyas de una sociedad a la que contempla muy críticamente. El libro relata una imagen aterradora -y conmovedora- de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


5.-Philip Roth - Némesis 2010




Esta historia Semi-autobiográfica, relata la epidemia de polio que asoló en 1941 EEUU, centrada en su ciudad natal Newark. En plena segunda guerra mundial Roth nos cuenta una guerra menos conocida que la de aquella playa de Normadía,  sin mapas ni estrategia,  y contra un enemigo casi invisible pero igualmente despiadado. Bajo el calor sofocante la epidemia amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. 
"El impacto de las cifras era, naturalmente, descorazonador, aterrador y fatigoso, pues no se trataba de los números impersonales que uno estaba acostumbrado a oir por la radio o leer en un periódico. Aquéllos eran los números aterradores que reflejaban el progreso de la horrible enfermedad y que, en los dieciseis barrios de Newark, se correspondían, en impacto, con las cifras de los muertos, heridos y desaparecidos en la guerra de verdad. Porque aquella era tambien una guerra de verdad, una guerra de matanza, ruina, desolación y perdición, una guerra contra los niños de Newark

BONUS
6.-Apocalipsis - Stephen King



Incluyo esta novela como bonus, por no tratarse de una novela 'clásica' como las anteriores, aunque tiene un lado visionario y con unos paralelismos con la situación actual que no podía más que añadirla a la lista.
El miedo se presenta en forma de pandemia de la cual tiene la culpa un virus gripal () que se escapa accidentalmente de unos laboratorios, el gran problema es que es muy efectivo al acabar con la vida humana, de perros y caballos, por lo que la civilización como se conoce desaparece y al no poder contrarrestar tal poder destructivo se ve diezmada, y va acabando con la humanidad con gran eficacia.

Seguro que hay muchos más libros que toquen el tema, yo me quedo con estos míos conocidos, muy recomendables creo, y como decía seguro que nos ayudan a conjurar o entender en parte al menos esos miedos ancestrales, los que parten del hipotálamo y sobre los que las autoridades sanitarias poco pueden recomendarnos.