Cotidiana

Tras una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito.

Miguel Gómes

La verdad sobre Sancho Panza

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Frank Kafka

Catedral - Raymond Carver


Pasa con este libro algo parecido a esas partituras en las que las notas importantes son las que no se tocan, y esto exige una lectura diferente, mucho mas activa, en la que hay que atender a los pequeñas señales que son las que realmente nos dan la verdadera dimensión de la obra.
Catedral está compuesto de relatos cortos en los que manda el contexto, sin sorpresas y la mayoría de ellos sin principio ni final, personajes ordinarios en situaciones en principio corrientes pero a la vez terriblemente inquietantes, cargados con una atmósfera que a personalmente me recuerda a la de los relatos de terror clásicos.
En Plumas al protagonista se le permite contemplar su futuro, terminándose así los pocos sueños que le que quedaban.
En La casa de Chef a Adán y Eva se les permite volver por un momento al paraíso, lo cual resulta ser un regalo del infierno.
A los personajes de Conservación se les avería el frigorífico y todo en la casa comienza a derretirse...
En El Compartimento un hombre descubre con resignación que es la última vez que hará un viaje.
Parece una Tontería es sin duda el mejor relato del libro, la compra de una tarta de cumpleaños se convierte en una pequeña obra griega y como en aquellas la naturaleza de la condición humana es la protagonista.
Vitaminas nos sitúa en un entorno despiadado en el que lo peor está por llegar
En Cuidados la vida de un hombre depende de una mujer que hace de su ángel de la guarda y de la que no sabemos nada.
Desde donde llamo reúne a varios personajes que añoran su pasado y piensan que en el centro de desintoxicación donde se encuentran estarán a salvo.
El tren está a punto de llegar a una estación, en ella unos personajes esperan mientras no paran de hablar, otros, que tendrían algo interesante que decir, están callados, los viajeros del tren los observan por un momento e inmediatamente los olvidan. Es obvio decir que todos están de paso.
Fiebre digamos que me recuerda a ese cuento de Mary Poppins, eso si, cuando se marcha no es que deje precisamente una estela de canciones y alegría...
En Brida un motel es un sitio perfecto para ver de cerca a los caballos en su carrera siempre hacia adelante.
Catedral cierra el círculo que se dibuja en los relatos previos, y no sin cierta ironía es un ciego el único personaje del libro que parece entender algo de lo que le rodea. Por otra parte este relato es especialmente triste, básicamente por tratarse del ultimo relato de este libro.

En definitiva leer a Carver es descubrir a uno de los grandes escritores de siglo XX, que ha redefinido el genero del relato cargándose elementos como situaciones extraordinarias o simplemente el desenlace, que parecían fundamentales y lo hace con un lenguaje ordinario, con el único énfasis en un realismo asfixiante, algo asi como un filete crudo que hubiera que comer con las manos.

El verdugo

—No se preocupe. Todo saldrá bien —dijo el Verdugo. 
—Eso es lo que me preocupa —respondió el Condenado a muerte. 
Orlando Van Bredam

Monterroso & Kafka


Cuando se desperto, todavía era un dinosaurio...

GERMINAL - Emile Zola


Francia mediados del XIX, los patrones de las fabricas y las minas explotan a una legion de trabajadores, que sobreviven solo para trabajar y enfermar, literatura arrojadiza que trasciende el mero ámbito de la narración y se empapa del contexto histórico de la sociedad del siglo XIX y la minera en francia, profundizando sobre todo en la situación politico-sindical, muy interesante la comparación con la situación actual desde el punto de vista de la movilización social, y de como han ido avanzando estos movimientos, en los que francia siempre ha ido abriendo camino, aunque sea a base de cortar cabezas, eso si muy bien peinadas. Emile Zola lo enfoca desde una narración muy explicita en la que no ahorra dramatismo y violencia, y donde los personajes, carentes de albedrio, pasan a ser individuos totalmente dependientes del entorno social, esto es naturalismo en su estado puro que creó corriente literaria y seguro que fue importante influencia para Truman Capote y su 'A Sangre Fria'. Leyendo la biografia de Emile Zola se reafirma como en el libro un escritor con fuertes ideas políticas, muy comprometido con la denuncia social, y con un estilo demasiado explicito,  quizás por ello y algunas otras cosas fue exiliado y muy posiblemente asesinado.
Me gustó especialmente el final que queda a los trabajadores totalmente derrotados y vejados, y mientras uno de ellos se marcha de aquel mundo destino a la ciudad reflexiona, lo que es totalmente un alegato premonitorio de futuras revoluciones, y da sentido al título del libro mediante un hermoso simil de la lucha de los mineros con las semillas que un dia han de germinar:

"En su cabeza bullian toda clase de ideas. Pero tuvo una sensación de aire libre, de cielo abierto, y respiró largo rato. Era delicioso vivir, el viejo mundo quería vivir una primavera más. 
Pensaba en él, se sentía fuerte, madurado por su dura experiencia en el fondo de la mina. Su educación había terminado, salía de ella armado, como soldado pensante de la revolución que ha declarado la guerra a la sociedad, tal como la veía y tal como la condenaba. ... 
Y bajo sus pies seguían los golpes profundos, los golpes obstinados de los picos. Todos los compañeros estaban allí, los oía seguirle a cada zancada....Ahora en pleno cielo, el sol de abril irradiaba en toda su gloria, calentando la tierra que daba a luz. Del costado nutricio surgía la vida, las yemas reventaban en hojas verdes, los campos se estremecían con el brotar de las hierbas. Por todas partes se hinchaban las semillas, agrietaban la llanuras impulsadas por una necesidad de calor y luz, así los hombres empujaban un ejercito negro que germinaba lentamente en los surcos, creciendo para las cosechas del siglo futuro, cuya germinación pronto haría estallar la tierra "

Leí este libro tumbado en la playa, disfrutando de mis vacaciones pagadas, quizás gracias en parte a estos trabajadores que pelearon y murieron por el ideal de un mundo mas justo. En realidad este mundo no esta demasiado lejano en el tiempo y no es descartable que, en no mucho tiempo, tengamos que bajar de nuevo a la mina.

El genio

Mientras Aladino duerme, su mujer frota dulcemente su lámpara maravillosa. En esas condiciones, ¿qué genio podría resistirse?

fuente: http://www.anamariashua.com.ar/

Los objetos nos llaman

Mujeres grandes que sueñan con hombres diminutos. Maniquíes que sudan. Pollos que llegan desde el mercado a casa, pero que jamás aparecen en la mesa, viudas asesinas de mascotas, Cerillas viejas que iluminan habitaciones antiguas...Fabulas de lo cotidiano por Juanjo Millás.

El tercer deseo

-... Bien, estoy esperando, dime ya cual es tu tercer deseo.

-Guau... ¿Eres un genio?... Pero, ¿Cómo que el tercer deseo?. ¿Y qué pasa con los dos primeros?.

-Tu segundo deseo fue: olvidar todo lo que supiste desde justo un instante antes de que te concediese tu primer deseo.

- ¿Cómo?. ¡No me lo puedo creer!,... ¿porqué iba a desear semejante cosa?, yo quiero conocer... ¡está bien!, mi tercer deseo es recordar todo lo que he olvidado, todo lo que alguna vez haya sabido y ahora se me haya olvidado.

-Justo ese fue tu primer deseo.

Y entonces el genio desaparecio entre una nube de humo azulado.

via: http://maldicion-sisifo.blogspot.com