Llamadas Telefónicas - Roberto Bolaño


Este es el primer libro de relatos de Roberto Bolaño, (una especie de muestra de estilo previo a sus grandes Detectives Salvajes y 2666) no muy homogeneos y divididos en tres grupos, Llamadas Telefónicas, Detectives, y vida de Anne Moore. Son, en principio, independientes y el primer grupo para mi es el mas interesante, se trata de historias con el denominador común de que sus protagonistas todos son, en una manera u otra, escritores que no alcanzan a conocer un reconocimiento publico y los que lo hacen sufren una especie de maldición que los hace aun mas desgraciados. Vamos, toda una autobiografía. 

Encuentro una gran similitud en la manera de entender el relato corto entre Bolaño y Raymond Carver, los dos aplican la teoría del iceberg de Hemingway donde lo mas importante es lo que no pasa, y muchos detalles se encuentran entre lineas, quedando totalmente del lado del lector, que si está leyendo para quedarse dormido seguramente se perderá la mejor parte de este libro. En palabras de Hemingway “I always try to write on the principle of the iceberg. There is seveneights of it under water for every part that shows. Anything you know you can eliminate and it only strengthens your iceberg. It is a part that doesn’t show”.

Pero a diferencia de Carver y Hemingway, Bolaño tiene un gran sentido del humor, eso si, un humor algo ácido: "Su poeta favorito era Miguel Hernandez, un buen poeta que ignoro por que razón gusta tanto a los malos poetas (arriesgo una respuesta que me temo incompleta: Hernandez habla de y desde el dolor, y los malos poetas suelen sufrir como animales de laboratorio, sobre todo a lo largo de su dilatada juventud)"

Se tuvo que morir Bolaño para que le aplaudieran, maldita la falta que le hacía, y ahora solo va a escribir para la biblioteca de obras maestras que nunca existieron y que solo Borges puede comentar, de modo que desde este lado solo podemos aceptar este su consejo: "Primero hay que vaciar la botella, dijo, luego el alma. Me encogí de hombros. Aunque yo, añadió, como es natural, no creo en el alma. Pero la cuestión fundamental es el tiempo, ¿verdad? ¿Tienes tiempo para escuchar mi historia?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario