Biblioteca de Babel 1 - Jack London - Las muertes concéntricas



Este es el primer número de la mítica colección de literatura fantástica editada impecablemente en los 80s por Siruela, descatalogada e inalcanzable actualmente, y cuya selección de autores y textos fue realizada nada menos que por Jorge Luis Borges, el gran regenerador del relato fantástico, que escogió a sus autores favoritos, reconocibles y referenciados en muchos de sus libros, lo que hace de la colección una guía única de los referentes de Borges, autor también de los prólogos, que son a su vez pieza fundamental de la mítica de esta colección, recopilándose todos ellos en un libro propio.
El primer libro es el de Jack London, escritor vital, que tomó el pulso a su época de descubrimientos y aventuras, buscador de oro en Alaska, vagabundo, marino, cazador, estos son los primeros de los relatos escogidos por Borges, ambientados en la naturaleza salvaje, Alaska, Kamchatka, o los atolones de los mares del sur, un canto al hombre lejos de la protección de las ciudades, desplazado del centro de la creación, luchando por su vida, como un animal más, en la naturaleza, influencias de Whitman y sobre todo Kipling. Se echan en falta alguno de sus más célebres relatos como sin duda es "Encender una hoguera" de su época más reconocible, la que estuvo de buscador de oro en Alaska, época que en el libro está representada por "La ley de la vida", relato de la tradición de una tribu nómada de abandonar a los ancianos que no pueden seguir al grupo:
"¿Que era eso? Oh, los hombres atando los trineos y poniendo tensas las correas. Él, que ya no oiría más, escuchó...Trineo tras trineo, agitaban la nieve y se alejaban lentamente, hacia el silencio. No estaban más. Se habían ido de su vida y el enfrentaba solo su última hora amarga. No; una mano se posó von suavidad en su cabeza. Su hijo era bueno al hacer esto.
...
Inclinó la cabeza en señal de satisfacción hasta que el último sonido de la nieve quejumbrosa se hubo apagado, y supo que ya no podía llamar a su hijo. Luego su mano se arrastró, presurosa, hacia la leña: era lo único que se interponía entre él y la eternidad que se abría ante él. Finalmente, la medida de su vida era un manojo de leños."
El cuarto relato del libro refleja uno de las signos inconfundibles de la época, la lucha de clases, en la que el escritor participó activamente, e imagino en sus relatos sociedades secretas, y utopías anarco - socialistas, y aunque resulten de una sorprendente actualidad, en mi opinión están muy por debajo de los anteriores, pero eran claramente muy del gusto de Borges al igual que aquellos otros de Chesterton de similar temática.
El último relato La sombra y el destello, es el único de ciencia-ficción, aborda uno de sus temas clásicos, la invisibilidad, desde el enfrentamiento entre dos rivales, que compiten desesperadamente y encuentran dos soluciones opuestas al problema, la perfecta opacidad y la transparencia mas pura, sombra y luz creadas por el intelecto y destruidas por la condición humana, aquella que tan bien conoció y a la que tan bien canta Jack London en sus mejores relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario