Biblioteca de Babel 2 - Jorge Luis Borges - 25 Agosto 1983 y otros cuentos

El segundo volumen de la colección está dedicado a Jorge L Borges, el responsable de la misma. Está dividido en dos partes, una primera en la que se incluyen cuatro de sus últimos relatos, que giran alrededor de la caducidad de la vida y alternativas al problema, inmortalidad, resurrección, etc.. Los relatos son:
Veinticinco Agosto 1983:
Creo que no hay otro relato en el que el propio Borges sea el protagonista, por partida doble además, ya que el autor en otro de sus temas recurrentes, el de el doble, se  sueña a si mismo en la fecha de su muerte, la del título del relato.
La rosa de Paracelso:
Otro personaje histórico, al que el autor concede mayores logros que la piedra filosofal que aquel tan infructuosamente buscó.
Los tigres azules:
Aparece aquí un objeto inmortal como el del Alpeh, que escapa a la lógica del mundo pero al que el protagonista renunciará.
Utopía de un hombre que está cansado:
Otra vez se imagina a si mismo, mucho tiempo      en el futuro, en una partícular visión de lo que será el mundo.
 La segunda parte es una siempre interesante entrevista al autor, en la que da pistas acerca de su simbologia mas recurrente, léase laberintos, espejos, y tigres marca de la casa, habla tambien sus referencias literarias y no está exenta de sentido del humor.
También incluye una completa bibliografia del autor, siempre interesante ya que sigue sin existir por deseo expreso una compilación integra de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario