Relatos del Piloto Prix - Stanislaw Lem

Lo primero que tengo que decir es que este es uno de mis escritores favoritos, por su ingenio y sentido del humor, por su ciencia ficción tan poco glamurosa, nada de naves espaciales perfectas y armoniosas, sino llenas de fugas y remiendos, nada de seres superavanzados con una comprensión elevada del cosmos y la tecnología, al contrario más bien gente de andar por casa, con perfil de manitas del bricolaje.
El cuándo es el futuro, siglos xxi y xxii, existen bases en la luna y Marte, se patrulla rutinariamente por el sistema solar y comienza la exploración de otros sistemas. El protagonista es el piloto estelar Pirx en sus viajes y misiones por la galaxia, un personaje corriente bastante alejado del típico héroe, que suele salvar el pellejo gracias a un gran instinto de supervivencia y algo de suerte. 

"Los vuelos de patrulla se comparaban con esperar turno en la sala de espera de un dentista, con la única diferencia de que en este caso el dentista nunca aparecía: estrellas inmóviles, una Tierra que, o no se veía, o, si se tenía la extraordinaria suerte de verla, parecía la diminuta luna de una uña amoratada.. Es, en situaciones como ésta cuando un rompecabezas chino o un pasatiempo se vuelven completamente imprescindibles. Solo muy de cuando en cuando llegaba del interior del sector la señal de emergencia de una nave en apuros, pero eso era una casualidad que no se daba más que una o dos veces al año. Cuando un hombre está rodeado de un trillón y medio de kilómetros cúbicos de espacio, sin siquiera una pizca de ceniza de cigarrillo por compañía, el deseo de que ocurra algo, lo que sea, incluso una horrible catástrofe, llega a convertirse en una verdadera obsesión.

Este libro es la primera de las dos en las que se dividió la historia original, el segundo no tiene pérdida, Más relatos del piloto Pirx. Sin embargo aunque se trata de una lectura recomendable, para mi estos libros y Pirx quedan muy lejos del nivel de sus Diarios de las estrellas y su protagonista Ion Tychy, obra maestra de Lem y de la literatura, mientras que los de Pirx recuerdan más al estilo de Asimov, y son más corrientes en su planteamiento - trama - solución con sorpresa, y también están más atentos al rigor científico y cuestiones técnicas que por  las universales que busca en sus principales libros como Solaris, Retorno de las Estrellas, Ciberiada, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario