Biblioteca de Babel 3 - Gustav Meyrink - El cardenal Napellus

El tercer libro de la colección está dedicado a Gustav Meyrink, autor/moldeador de la leyenda de El Golem. Escritor que vivió entre los siglos XIX y XX, según Wikipedia hijo no reconocido de un noble austriaco con una artista judía, pasa su vida en Praga y a los 24 años hay un hecho que cambia su vida, nunca mejor dicho porque estaba a punto de suicidarse, y justo en el momento en el que iba a dispararse en la cabeza, alguien dejó bajo su puerta un folleto, La vida postrera, Meyrink entendió esto como una señal debida a fenómenos ocultos y le llevó a dedicar su vida al esoterismo, ocultismo y parapsicología. Según Borges ésta visión mágica del mundo es la principal seña de identidad de sus relatos, diametralmente opuesta, casi antagónica, a la temática científica de Wells, más de moda en la época:

"Pescadores entusiastas como ustedes –dijo–, conocen esa excitante sensación que se da cuando el sedal se tensa repentinamente y –a una profundidad de doscientas brazas–, sentimos que ha mordido el anzuelo un enorme pez y que, en un instante, un monstruo verdinoso va a salir a la superficie y azotará el agua hasta cubrirla de espuma. “Multipliquen esa sensación por mil, y tal vez comprendan entonces lo que yo sentí cuando ese trozo de metal me anunció al fin: he tocado fondo. Fue como si mi mano hubiese llamado a una puerta. Es el final de un trabajo que duró decenios –añadió en voz baja para sí mismo–, y la angustia hacía vibrar su voz, como preguntándose ahora: pero, ¿Qué haré mañana? –Ahí es nada para la ciencia que una sonda haya tocado el punto más profundo de la corteza terrestre –dijo el botánico Eshcuid.
–¡Para la ciencia, para la ciencia!” –repetía Radspieller, como ausente, mientras nos contemplaba con aire interrogativo. “¡Qué me importa a mí la ciencia!” –dijo finalmente.
"

Relatos del Piloto Prix - Stanislaw Lem

Lo primero que tengo que decir es que este es uno de mis escritores favoritos, por su ingenio y sentido del humor, por su ciencia ficción tan poco glamurosa, nada de naves espaciales perfectas y armoniosas, sino llenas de fugas y remiendos, nada de seres superavanzados con una comprensión elevada del cosmos y la tecnología, al contrario más bien gente de andar por casa, con perfil de manitas del bricolaje.
El cuándo es el futuro, siglos xxi y xxii, existen bases en la luna y Marte, se patrulla rutinariamente por el sistema solar y comienza la exploración de otros sistemas. El protagonista es el piloto estelar Pirx en sus viajes y misiones por la galaxia, un personaje corriente bastante alejado del típico héroe, que suele salvar el pellejo gracias a un gran instinto de supervivencia y algo de suerte. 

"Los vuelos de patrulla se comparaban con esperar turno en la sala de espera de un dentista, con la única diferencia de que en este caso el dentista nunca aparecía: estrellas inmóviles, una Tierra que, o no se veía, o, si se tenía la extraordinaria suerte de verla, parecía la diminuta luna de una uña amoratada.. Es, en situaciones como ésta cuando un rompecabezas chino o un pasatiempo se vuelven completamente imprescindibles. Solo muy de cuando en cuando llegaba del interior del sector la señal de emergencia de una nave en apuros, pero eso era una casualidad que no se daba más que una o dos veces al año. Cuando un hombre está rodeado de un trillón y medio de kilómetros cúbicos de espacio, sin siquiera una pizca de ceniza de cigarrillo por compañía, el deseo de que ocurra algo, lo que sea, incluso una horrible catástrofe, llega a convertirse en una verdadera obsesión.

Este libro es la primera de las dos en las que se dividió la historia original, el segundo no tiene pérdida, Más relatos del piloto Pirx. Sin embargo aunque se trata de una lectura recomendable, para mi estos libros y Pirx quedan muy lejos del nivel de sus Diarios de las estrellas y su protagonista Ion Tychy, obra maestra de Lem y de la literatura, mientras que los de Pirx recuerdan más al estilo de Asimov, y son más corrientes en su planteamiento - trama - solución con sorpresa, y también están más atentos al rigor científico y cuestiones técnicas que por  las universales que busca en sus principales libros como Solaris, Retorno de las Estrellas, Ciberiada, etc

Relatos - Samuel Beckett





En este libro se recoge al completo la producción breve del Nobel, apenas más de cién páginas, con escritos desde 1945 hasta 1980 poco antes de su muerte. Creo que son algo anecdótico dentro de su obra, pero muy ejemplares de su interés estético y estilístico, una de las características más importantes del autor.

Los primeros relatos son un monólogo en primera persona en los que el protagonista está totalmente ajeno a la realidad, que descubrimos o intuimos a través de su propia narración. Esta técnica es exactamente la que usó Mark Haddon en su betseller El extraño incidente del perro a medianoche, en la que el protagonista sufre síndrome de Asperger, con grandes dificultades en la interacción social y comunicación, por lo que su percepción de la realidad no coincide exactamente con los hechos.
En este caso los síntomas son los mismos, solo que los personajes, aparecen en el entorno social al igual que en medio de una jauría de lobos, enfrentados a la extraña libertad que poseen .

"Hacía buen tiempo. Caminaba por la calle, manteniéndome lo más cerca posible de la acera. La acera más ancha nunca es lo bastante ancha para mí, cuando me pongo en movimiento, y me horroriza importunar a desconocidos. Un guardia me detuvo y me dijo, la calzada para los vehículos, la acera para los peatones. Parecía una cita del antiguo testamento. Subí pues a la acera, casi excusándome, y allí me mantuve, por lo menos durante veinte pasos, hasta el momento en que tuve que tirarme al suelo, para no aplastar a un niño. Le hubiera aplastado con gusto, aborrezco a los niños, además le hubiera hecho un favor, pero temía las represalias. Se debería disponer, en la calles concurridas, de una seria de pistas reservadas a esos sucios pequeños seres, para toda su sucia pequeña felicidad. Caí pues y mi caída arrastró la de una señora anciana que debía pesar unos noventa kilos. Sus alaridos no tardaron en provocar un tumulto. Confiaba en que se había roto el fémur, las señoras viejas se rompen fácilmente el fémur, pero no lo bastante, no lo bastante."

Bukowski seguramente lloró al leer esto..

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre - Neil Gaiman


-¿Papá, que mide un reloj?
-El tiempo, hijo
-No papá,  mide lo mismo que este libro, mira, si lo estiro es exactamente igual de largo.
- ..
(El tiempo parece solo adquiere medida Cuando has acumulado bastante)

Esta conversación es lo primero que me comentó mi hijo sobre el libro de Gaiman, en el que la medida del tiempo no tiene cabida, porque hay que ver la cantidad de cosas que pueden pasar al ir a comprar una botella de leche. Esa mañana se había acabado la leche para el desayuno, y el padre bajó a comprar, este es como todo el mundo sabe la hora punta de abducciones espaciales, realizadas por extraterrestres que facilmente suelen confundir a los humanos que llevan una botella de leche con el lider de la tierra.



Por suerte las naves espaciales disponen de salida de emergencia convenientemente señalizada. En esta caida y las sucesivas es importante no soltar en ningún momento la botella de leche, verdadera protagonista de la historia, en la que también cabe un pequeño barco pirata, con piratas incluidos, aficionados a la alimentación de los tiburones.

Némesis - Philip Roth


Philip Roth es uno de los grandes escritores americanos, posiblemente el mas destacado del último cuarto de siglo y sin duda el que mayor reconocimiento ha alcanzado en vida, en forma de varias medallas del congreso de su pais, premios como el pulitzer, y ser el primero en ver recopilada su obra por la biblioteca estatal no a título póstumo, sin duda por libros como Pastoral Americana, La Mancha Humana o La Conjura contra América. Estos reconocimientos, con los que sin duda está relacionado su talento, para mi sobre todo corresponden a su enorme oficio, del tipo de García-Marquez o Cela, autores que uno se imagina constantemente trabajando, y en los que es dificil separar su vida de su obra, para ellos cobran mucho sentido las palabras de Milan Kundera: "El novelista destruye la casa de su vida y usa sus piedras para construir la casa de sus novelas", estamos hablando de un trabajo del que es dificil desconectar.

Esta historia Semi-autobiográfica, del que el autor ha dicho que sería su último libro, relata la epidemia de polio que asoló en 1941 EEUU, centrada en su ciudad natal Newark. En plena segunda guerra mundial Roth nos cuenta una guerra menos conocida que la de aquella playa de Normadía,  sin mapas ni estrategia,  y contra un enemigo casi invisible pero igualmente despiadado:
"El impacto de las cifras era, naturalmente, descorazonador, aterrador y fatigoso, pues no se trataba de los números impersonales que uno estaba acostumbrado a oir por la radio o leer en un periódico. Aquéllos eran los números aterradores que reflejaban el progreso de la horrible enfermedad y que, en los dieciseis barrios de Newark, se correspondían, en impacto, con las cifras de los muertos, heridos y desaparecidos en la guerra de verdad. Porque aquella era tambien una guerra de verdad, una guerra de matanza, ruina, desolación y perdición, una guerra contra los niños de Newark"


Biblioteca de Babel 2 - Jorge Luis Borges - 25 Agosto 1983 y otros cuentos

El segundo volumen de la colección está dedicado a Jorge L Borges, el responsable de la misma. Está dividido en dos partes, una primera en la que se incluyen cuatro de sus últimos relatos, que giran alrededor de la caducidad de la vida y alternativas al problema, inmortalidad, resurrección, etc.. Los relatos son:
Veinticinco Agosto 1983:
Creo que no hay otro relato en el que el propio Borges sea el protagonista, por partida doble además, ya que el autor en otro de sus temas recurrentes, el de el doble, se  sueña a si mismo en la fecha de su muerte, la del título del relato.
La rosa de Paracelso:
Otro personaje histórico, al que el autor concede mayores logros que la piedra filosofal que aquel tan infructuosamente buscó.
Los tigres azules:
Aparece aquí un objeto inmortal como el del Alpeh, que escapa a la lógica del mundo pero al que el protagonista renunciará.
Utopía de un hombre que está cansado:
Otra vez se imagina a si mismo, mucho tiempo      en el futuro, en una partícular visión de lo que será el mundo.
 La segunda parte es una siempre interesante entrevista al autor, en la que da pistas acerca de su simbologia mas recurrente, léase laberintos, espejos, y tigres marca de la casa, habla tambien sus referencias literarias y no está exenta de sentido del humor.
También incluye una completa bibliografia del autor, siempre interesante ya que sigue sin existir por deseo expreso una compilación integra de la misma.